La ropa de segunda mano se abre paso en el súper
El proyecto Moda re-, liderado por Cáritas, recoge cada año más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano
Le empresa social abre su córner de ropa de segunda número 27 dentro del Alcampo de Torrejón de Ardoz
La moda de segunda mano se está normalizando en la sociedad, tanto es así, que este tipo de ropa ya se puede encontrar y comprar en grandes superficies, como un producto más, pero con la peculiaridad de que da valor a la sostenibilidad del sector textil y buena imagen a quien cede el espacio, con una buena dosis de circularidad y de inclusión.
El mercado de la segunda mano está en auge, bien por temas de economía familiar o personal, pero también se encuentra en esta opción de compra una concienciación más al alza como la de no comprar por impulso y el no seguir agotando más recursos planetarios.
En España, según la encuesta de Statista realizada entre julio de 2022 y junio de 2023, el 16% los españoles que eligieron el mercado de segunda mano como opción adquirieron ropa usada.
Moda reciclada en auge
La tendencia se reafirma con la proliferación de tiendas físicas de este tipo de actividad, de mercadillos de ropa vintage e incluso de grandes establecimientos, como un signo que demuestra una mayor aceptación al textil usado.
A todo este movimiento de recuperación también se ha apuntado la opción digital, en auge, con distintas plataformas que, desde aplicaciones móviles, facilitan la compra y venta de segunda mano.
Moda re-, sostenible y social
Pero existe una llamativa iniciativa, por su carácter social y sostenible, que se materializa en Moda re-, el mayor operador de España y uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.
Representa otra forma de conseguir esta normalización y alejar la imagen negativa de comprar segunda mano, desembarcando en los pasillos del súper, consiguiendo un espacio relevante, unos metros cuadrados de visibilidad que ya quisieran para si mismas algunas grandes marcas de moda.
Hace unas semanas se anunció una nueva implantación en el seno del proyecto llamado Moda re- Alcampo, una iniciativa que ya lleva en marcha desde hace tres años. Se trata de la apertura de un nuevo córner de ropa de segunda mano en el hipermercado de Torrejón de Ardoz (Madrid), situado en el centro comercial Parque Corredor.
Entre los 2 y 20 euros
Con esta apertura, en el séptimo centro comercial de la Comunidad de Madrid, el proyecto alcanza una nueva meta de consolidación, ya que existen en este momento 27 espacios de este tipo a nivel nacional, tres años después de la primera apertura que se realizó en un centro de Barcelona.
El nuevo espacio ofrece más de 500 referencias para mujer, hombre, niñas y niños, así como complementos, a precios que oscilan entre los 3 y los 25 euros.
A través de Moda re- se contrata a personas en una situación vulnerable «que necesitan aprender a trabajar trabajando, para darles una oportunidad laboral mientras entran en el mercado ordinario», según afirman desde la entidad.
Una iniciativa sostenible
La iniciativa agrupa a 50 empresas de inserción promovidas por Cáritas que dan empleo a más de 1.500 personas, más de un 50% de ellas en riesgo de exclusión social. Las personas contratadas trabajan en la recogida, la selección y la venta de ropa mientras se forman en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.
Por otro lado, desde la iniciativa se afirma que estos espacios tratan «de cuidar del planeta» y que representan una iniciativa sostenible. Explican que las prendas que se ponen a la venta en Moda re- son de segunda mano, clasificadas e higienizadas, recogidas a través de los más de 250 contenedores solidarios que Cáritas Madrid tiene distribuidos por la comunidad.
El proyecto cuenta en España con tres plantas industriales de tratamiento situadas en Mungia (Vizcaya), Riba-Roja (Valencia) y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado y más de 160 puntos de venta Moda re-, lo que les convierte en uno de los líderes europeos de su sector.
Prendas aptas para su uso
Para Laura Picón, directora de Alcampo Torrejón, «nuestro córner de ropa de segunda mano Moda re- responde a nuestra clara apuesta por la economía circular y por la inclusión de personas en riesgo de exclusión, dos ejes sobre los que trabajamos con firmeza en Alcampo».
Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, contando con contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus aparcamientos y donando prendas aptas para el uso, pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de la entidad.
Desde Alcampo recalcan que su compromiso con la protección del planeta es una prioridad y «tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5 °C, acorde a los objetivos del Acuerdo de París».
Millones de kilos de ropa
Cada año, Moda re- recoge más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que tratan en sus plantas integrales de gestión de residuos. La iniciativa cuenta con cerca de 8.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (colegios, centros de salud, supermercados…). Millones de ropas que acabarían irremediablemente en los vertederos.
Estos datos convierten a Moda re-, no sólo en el mayor operador de España, sino en uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.
Moda re- agrupa además a 50 empresas de inserción promovidas por las distintas Cáritas Diocesanas de toda España que, sólo en el ámbito de la recogida y tratamiento de la ropa usada, representan 1.500 puestos de trabajo. Más de un 50% de estas personas están en riesgo de exclusión social y realizan sus itinerarios de inserción con la entidad.
Impacto ecosocial
Además de generar puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, este proyecto resuelve gratuitamente las necesidades de ropa de aquellos que no tienen recursos, para que puedan acceder sin coste a la adquisición de prendas en la red de tiendas de Moda re- en condiciones de máxima dignidad.
Desde Moda re- recalcan que se están «desarrollando importantes programas de sensibilización medioambiental, con más de 160 puntos de venta en todo el territorio y tres innovadoras plantas de clasificación, almacenaje y tratamiento», una iniciativa de impacto ecosocial líder en nuestro país.